Expertos inauguran Foro de Clima de América Central

Autoridades del país junto a expertos inauguraron este miércoles el Foro del Clima de América Central, una actividad que reúne a representantes de diversos países con el fin de elaborar la perspectiva climática para los próximos tres meses y con ello incidir en mejorar la adaptación de los países al cambio climático.

“El Niño no es el único factor que influye en el clima de Centroamérica, hay otros, cómo está la temperatura del océano atlántico, en el pacífico, entonces este grupo lo que va a hacer es analizar toda la información para hacer una proyección específicamente hacia Centroamérica, para esta primera temporada de siembra que es mayo, junio y julio y esa es la información que se va a pasar a los ministros de agricultura y a los ministros de estados de estos países”, dijo Patricia Ramírez, secretaria del Comité Regional de Recursos Hídricos.

“Las investigaciones y estudios que se han realizado para aportar en este Foro permitirá establecer las predicciones y escenarios que nos permitirán tomar las medidas para prevenir y asegurar la seguridad alimentaria de los países”, expresó por su parte la Ministra del Ambiente de Nicaragua, Juana Argeñal.

Durante el acto de inauguración del evento, el director de Meteorología del INETER, Marcio Baca, destacó el interés que ha tenido el Gobierno en mejorar la predicción del impacto que puede ocasionar la variación climática.

“Esto hace que se realice un gran esfuerzo en investigaciones y mejorar los sistemas de vigilancia que nos permitan alertar, de manera segura y con precisión, sobre todos aquellos fenómenos que puedan causar algún fenómeno o malestar al pueblo de Nicaragua y a la región Centroamericana”, comentó Baca.

La sesión de trabajo que se desarrollará en Managua durante 4 días reúne a expertos de Centroamérica, Cuba, México, Belice, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Jimmy Altamirano Corrales