Costa Rica con inconsistencias en La Haya

Inconsistencia en los argumentos fue lo que presentó ante el máximo tribunal de La Haya, el vecino país Costa Rica, en el diferendo por Harbor Head y la construcción de una carretera paralela al Rio San Juan, expresaron diversas organizaciones durante un foro con estudiantes en la Unan Managua.

“Costa Rica sostiene que Nicaragua le debe consultar y coordinarse por las acciones que emprende en el río San Juan, pero jamás consultó ni coordinó nada con Nicaragua al construir la carretera, lo que sucede es que nosotros estamos protegido en las acciones que estamos realizando en el laudo Cleveland  de 1888 y por los laudos”, indicó Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional.

El ambientalista Kamilo Lara dijo que Costa Rica actuó de manera mal intencionada al transportar un cargamento de material ajeno a la zona, “y no como la mentira que dice el canciller costarricense de que fueron sacos de arena”, expresó.

El argumento de que Nicaragua no permite la navegación en el nicaragüense Rio San Juan, es totalmente falso, Manuel Madrid aclaró que lo que se pretende es regresarle la navegabilidad. “Esa área es perpetuamente navegable conforme a derecho, Nicaragua guarda la navegación, son obras de mantenimiento, defensa, dragado”, puntualizó.

Además destacaron que la limpieza que realiza Nicaragua en el Río San Juan esta recobrando su espacio natural y la interconexión con el mar Caribe, “nosotros también estamos diciendo que Costa Rica está evitando que ese espacio natural se recupere”, sostuvo Norwin Torres, director de la fundación Amigos del Río.

Desde este martes inició la fase de presentación oral de alegatos, San José demandó a Managua en 2010 por una presunta invasión de su soberanía; Nicaragua también demandó a Costa Rica en 2011 por los severos daños ambientales en el margen derecho del Río San Juan.

 Los jueces decidieron tramitar y resolver las disputas en un solo expediente.

Oscar Morales