Dalai Lama acusado de incitar inmolaciones entre tibetanos

China acusó el miércoles al Dalai Lama de incitar una serie de inmolaciones entre los tibetanos como una forma de protesta desesperada contra el gobierno chino en la región del Himalaya.

Acusaciones similares fueron denegadas en el pasado, y el exiliado líder espiritual del Tíbet calificó las muertes de tristes e inefectivas para un cambio de política china.

Un informe presentado el miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado del gobierno sostiene que investigaciones de la policía china muestran que estos incidentes están siendo «manipulados e instigados» al más alto nivel por el líder de 79 años y sus partidarios.

La estrategia de animar a los tibetanos a autoinmolarse surgió luego de que el autodeclarado gobierno tibetano, exiliado en la India, se volviese a comprometer con la no violencia en 2011, sostuvo el informe.

Este cita comunicados de grupos en el exilio que dice instigan este tipo de actos como valiosos sacrificios budistas y recuerdan a las víctimas como mártires. El brazo monástico del gobierno exiliado se coordinó con monasterios dentro de Chiba para «planear inmolaciones remotas».

El documento no ofreció detalles del número de incidentes de este tipo registrados. Grupos independientes dijeron que 113 hombres y 24 mujeres se han inmolado desde marzo de 2011 y la mayoría fallecieron por las quemaduras.

Las zonas tibetanas en China están cerradas a periodistas extranjeros por lo que este tipo de actos son prácticamente imposibles de verificar de forma independiente.

China sostiene que el Tíbet ha formado parte de su territorio desde hace más de siete siglos, aunque muchos tibetanos dicen que buena parte de ese tiempo eran independientes de facto. El Dalai Lama huyó a la india durante un reprimido levantamiento contra el gobierno central en 1959, ocho años después de que soldados comunistas ocupasen el Tíbet.

BEIJING (AP)