Emotivo velatorio para Eduardo Galeano en Congreso de Uruguay

Por: || || Hora: 3:55 p.m..

Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, fueron velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo, en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y la trilogía "Memorias del fuego", falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

El velatorio se realizó en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de figuras sobresalientes del país. Unas 300 personas permanecían en el salón colmado de coronas de flores y varias decenas iban y venían por las escalinatas de la imponente entrada principal de la sede del Legislativo, constató un periodista de la AFP.

"Vengo a rendir homenaje, a despedir a un gran latinoamericano y a un brillante escritor", dijo a su llegada al recinto el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en declaraciones a periodistas.

URUGUAY-LITERATURE-GALEANO-DEATH

Galeano "queda en el corazón de los uruguayos y de todos los latinoamericanos", resumió. Sostuvo que el escritor deja un legado "no solo literario, sino político y de ética muy grande".

Desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas del ELN y las FARC en Colombia -que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos-, recordaron al escritor.

Los medios de prensa de todo el mundo traen este martes en sus portadas la imagen de Galeano.

URUGUAY-LITERATURE-GALEANO-DEATH

Montevideo, Uruguay | AFP

tags: