Ataques violentos contra tiendas de extranjeros en Sudáfrica

La policía sudafricana aumentó las patrullas en Durban después de varios ataques mortales contra tiendas de inmigrantes desde la semana pasada y siguieran hasta la madrugada del martes.

Un muchacho de 14 años al parecer fue alcanzado por un disparo durante un saqueo el lunes en la noche y murió al llegar al hospital; en otro incidente, un individuo atacó a un hombre de 45 años en su tienda y robó dinero y otros artículos, informó el coronel de la policía Jay Naicker. Dos personas fueron arrestadas el lunes en la noche y otras 28 fueron detenidas en la ciudad costera el domingo, agregó el oficial.

«La policía está desplegada y en máxima alerta en la mayoría de las áreas donde hay ciudadanos extranjeros», dijo Naicker en un comunicado enviado por correo electrónico email a The Associated Press.

Varias personas han muerto por los saqueos e incendios provocados en algunos vecindarios de Durban, reportó la prensa local.

La violencia siguió por comentarios que habría hecho el rey zulú Goodwill Zwelithini, una influyente figura en su grupo étnico, de que los extranjeros deben «empacar sus maletas» e irse. Desde entonces, el rey ha pedido que se ponga fin a los disturbios.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP)