Presidente Daniel Ortega, habla en VII Cumbre de las Américas en Panamá

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, intervino en la plenaria de mandatarios de la VII Cumbre de las Américas, la cual concluyó este sábado 11 de abril en Panamá.

Al iniciar su intervención, el mandatario recordó que en la Cumbre realizada en Trinidad y Tobago, le recordó al presidente Barack Obama que hacían falta en ese encuentro Cuba y Puerto Rico, en tal sentido, manifestó que eso mismo se lo hizo saber en esta ocasión el mandatario norteamericano.

Subrayó el Comandante Daniel que durante el encuentro con Obama en el marco de la reunión con los países del SICA, le manifestó al mandatario estadounidense que si Hawaii tuviera el estatus de Puerto Rico, él no sería presidente de Estados Unidos.

Manifestó que la isla caribeña es una nación latinoamericana, y saludó la anuencia de Obama de discutir el tema. Al respecto, afirmó que el independentista puertorriqueño Rubén Berríos se encontró este viernes con Obama, quien le refirió este punto.

Recordó a Oscar López Rivera, quien tiene 34 años preso por luchar por la independencia de esa nación. Ante ello Daniel demandó a Estados Unidos su liberación.

El presidente Daniel Ortega, ante la presencia de 30 Jefes de Estado y cinco representantes, los que totalizan las 35 naciones de nuestro continente, manifestó que la historia no puede ser olvidada, de tal forma que el decreto emitido por Estados Unidos contra Venezuela, se parece mucho a la Nota Knox contra el Presidente Zelaya en Nicaragua, hace más de un siglo.

Explicó que con la nota del Secretario de Estado de la época, Philander Chase Knox, el Imperio derrocó al presidente José Santos Zelaya, previo el desembarco de los marines en Nicaragua. Aseveró que esta amenaza hacia Venezuela expresa “que los yanquis no cambian”.

Al respecto, expresó que hay un gesto con Cuba y un golpe contra Venezuela, al tiempo de destacar que la Política Estadounidense no es voluntad de un presidente, sino la de un Imperio.

Dijo que esto ha sido el resultado de la imposición del modelo del Imperio Británico, el cual trasladó su modelo a Norteamérica a expensas de los pueblos originarios.
Mientras tanto, destacó que al contrario, en América Latina nació una cultura diferente y una nueva civilización.

El líder sandinista, quien estuvo acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, catalogó a Obama como una persona de buena voluntad, no obstante, cuestionó los límites que le impone la maquinaria imperialista.

Dijo estar seguro que en Estados Unidos a Obama le están lloviendo maldiciones por participar en esta Cumbre y reunirse con Cuba. manifestó que esto puede ser parte de un plan, ya que por un lado se actúa con justicia con Cuba pero no con Venezuela a quien lo catalogan como “el diablo”.

Antenor Peña