Colombianos a marchar por la paz

Miles de colombianos tienen previsto marchar por las principales ciudades del país el jueves en homenaje a las víctimas del conflicto armado y en apoyo al proceso de paz que realizan en Cuba el gobierno y la guerrilla de las FARC.

En las marchas, que son apoyadas por el gobierno y organizaciones sociales en el «Día de las Víctimas», participará el ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, quien la tarde del miércoles llegó a Bogotá. El ex presidente uruguayo José Mujica también tenía programado estar en esta capital el jueves, pero canceló su presencia por aparentes problemas de salud.

El presidente Juan Manuel Santos, que a primera hora en la capital colombiana colocará una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos y luego pondrá la primera piedra del Museo Nacional de Memoria Histórica, invitó a todos los colombianos a marchar.

Las marchas se realizarán en una fecha histórica para Colombia: el asesinato el 9 de abril de 1948 del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en el centro bogotano. Su muerte partió en dos la historia del país en los últimos 67 años y desde entonces Colombia no ha sabido qué es la paz.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (surgidas en 1964) realizan en La Habana negociaciones de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de confrontaciones entre las partes.

BOGOTÁ, Colombia (AP)