Despiden a policía acusado de matar a un hombre negro en EEUU

Un policía blanco fue despedido este miércoles del cuerpo policial, tras ser detenido y acusado del asesinato de un hombre negro desarmado en North Charleston, Carolina del Sur, en un contexto de tensiones raciales exacerbadas en Estados Unidos.

«Quiero decirles que el oficial fue despedido», dijo el alcalde Keith Summey en una conferencia de prensa interrumpida varias veces por los gritos de manifestantes reclamando «justicia». «No toleramos lo que está mal, poco importa quién» es el autor del crimen, agregó.

El hecho provocó varias manifestaciones en la ciudad de Charleston el miércoles, sobre todo una frente a la alcaldía de esta localidad, al coro de «¡Detengan la violencia policial!».

El hecho ocurrió el pasado sábado cuando el policía, Michael Slager, disparó ocho veces por la espalda al hombre, que parecía huir del agente tras haber sido detenido en un control vial de rutina, según puede verse en un video enviado por un testigo al diario New York Times.

Entre el agente y el conductor, Walter Scott, de 50 años, se habría producido un breve enfrentamiento a plena luz del día tras un control por un problema de faros.

Tras ser detenido el martes, el agente, que podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte, fue trasladado al centro de detención del condado de Charleston.

La investigación fue confiada a la policía estatal, la South Carolina law enforcement division (SLED).

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el video es «terriblemente difícil de ver, y muestra que «sería positivo» que los policías lleven cámaras personales.

Police Officer Under Arrest In Shooting Death Of Walter Scott In North Charleston Fired From Dept.

Charleston, Estados Unidos | AFP