Operativo masivo atrapa a miles de pandilleros en EEUU

Unos mil pandilleros, algunos de ellos de países de Centro y Sudamérica, fueron arrestados en Estados Unidos durante un vasto operativo que se prolongó por seis semanas, informaron autoridades este miércoles.

El llamado «Proyecto Fuego Incontrolado» se saldó con capturas en casi 300 ciudades del país, sobre todo en Puerto Rico y los estados de Texas y California, por una gran variedad de crímenes, entre asesinato, violación o narcotráfico, indicó el comunicado de la agencia de Migración y Aduanas (ICE en inglés).

El gran operativo que se realizó entre febrero y marzo se enmarca en los esfuerzos del gobierno estadounidense de combatir la proliferación de pandillas criminales transnacionales.

«Las pandillas criminales causan violencia y miedo en nuestras comunidades, y sin la acción de los cuerpos de seguridad, estos grupos se propagan como el cáncer», dijo la directora de ICE, Sarah Saldaña.

La mayoría de los 976 pandilleros capturados son estadounidenses, pero 199 de ellos son de países de Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Europa.

Además, las autoridades arrestaron a otras 231 personas por diversos delitos y se incautaron armas, drogas, efectivo y mercancía falsificada.

Desde 2005, los cuerpos de seguridad estadounidenses han capturado a más de 36.000 miembros de unas 2.600 pandillas diferentes, casi la mitad de ellos con historial de crímenes violentos, agregó el comunicado.

Miami, Estados Unidos | AFP