Cartel Jalisco Nueva Generación, de los más poderosos en México

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Cartel Jalisco Nueva Generación como uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México, dos días después de que fueran señalados de estar detrás del asesinato de 15 policías, en el atentado más mortífero contra fuerzas de seguridad en un solo hecho del que se tenga registro reciente.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, adscrita al Departamento del Tesoro estadounidense, agregó el jueves a una lista especial de narcotraficantes al Cartel Jalisco Nueva Generación y a un grupo aliado identificado como Los Cuinis, con lo cual prohíbe que ciudadanos de Estados Unidos realicen negocios con ellos y también congela sus activos.

«Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los años recientes a través del uso de violencia y la corrupción», dijo John E. Smith, director a cargo de esa oficina de control, citado en un comunicado del Tesoro estadounidense. «Se ubican entre las más poderosas organizaciones de tráfico de drogas en México», aseguró.

El organismo estadounidense señaló que además de Jalisco, ese grupo ha extendido sus operaciones a por lo menos siete de los 31 estados del país.

Analistas mexicanos consideran que esa organización creció a la par de que las autoridades daban importantes golpes a grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

La noche del lunes, policías fueron emboscados en una zona serrana del estado occidental de Jalisco por sicarios que mataron a 15 de ellos e hirieron a cinco más. Las autoridades apuntan a Nueva Generación de estar detrás de los ataques en represalia por golpes de las autoridades a su organización.

MEXICO (AP)