California no ahorra agua pese a intensa sequía

Los californianos apenas ahorraron agua en febrero, según datos oficiales publicados este martes, a pesar de la intensa sequía que atraviesa el estado y que obligó la semana pasada al gobernador a implementar por primera vez en la historia medidas para reducir el consumo un 25%.

Las autoridades lamentaron que los ciudadanos sólo recortaron 2,8% el uso de este preciado bien en el segundo mes del año, contra 8% en el primero, una cifra calificada de «deplorable» ante la situación de emergencia.

«Los resultados de hoy (martes) son alarmantes e infunden más apoyo a los llamados del gobernador (Jerry Brown) de reducir un 25% el uso del agua en las ciudades de todo el estado», manifestó en un comunicado la presidenta de la sociedad estatal de aguas, Felicia Marcus.

«Los californianos deben actuar ya», advirtió. «Estamos viviendo una sequía como nunca se había vivido antes y todos debemos reacciones como nunca hasta ahora».

Las copiosas lluvias que cayeron durante el invierno boreal no lograron llenar los embalses y aliviar la fuerte sequía que comenzó hace cuatro años, que ha afectado principalmente la agricultura.

Los Angeles, Estados Unidos | AFP