Aplicarán 1,7 millones de vacunas en el país

Más de 27 mil brigadistas de salud participarán de la Jornada Nacional de Vacunación para aplicar 1,7 millones de dosis y así prevenir unas 14 enfermedades, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Entre las enfermedades a combatir esta la poliomelitis, tuberculosis, difteria, tos chifladora, tétano, hepatitis, neumonía, diarrea, sarampión, rubeola y topa.

Rosario indicó que las primeras semanas se inmunizarán a niños de las zonas rurales del país, sostuvo que los días 25 y 26 de abril se instalarán alrededor de 3,844 puestos de vacunación, además recordó que en la ultima semana de la jornada se va a buscar a quienes no se pudo cubrir durante el mes.

El lanzamiento oficial se realizará el próximo 25 de abril en el departamento de Matagalpa, cuando se encuentre en el país, Francisco Becerra, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. Becerrra estará entregando a Nicaragua el premio OPS de inmunización, “el mes de abril es un mes de promoción de salud con una jornada masiva de vacunación para llegar a 1.7 millones de dosis de vacunas, previniendo, protegiendo de 14 enfermedades”, explicó Rosario.

Siempre en temas de salud puntualizó que el programa de salud bucal ha llegado a mas de 50 mil personas y se han realizado unos 48 mil procedimientos. Informó que la Ministra de Educación Miriam Raudez y autoridades de Anden, visitarán unos 287 centros educativos en Ticuantepe, Mateare, El Crucero, Chinandega, Rivas, Boaco, Juigalpa, Estelí, Villa El Carmen, Jinotepe, Masaya, Granada, Matagalpa, Jinotega, Somoto y Ocotal para dar respuesta a las demandas de los estudiantes y padres de familia.

Esta semana se realizan los respectivos preparativos para desarrollar la feria de la medicina natural y alimentos tradicionales, dijo Rosario.

En otros temas, explicó que el Arboretum Nacional contabiliza una robusta afluencia de personas que visitan el parque, como un lugar mas de esparcimiento. También se refirió a la cantidad de turistas nacionales que se movilizaron en la semana santa, alrededor de millón y medio de nicaragüenses visitaron los centros turísticos administrados por el Intur. Dijo que en el marco del modelo público-privado se facilitarán espacios para la venta de comidas y refrescos.

Oscar Morales