Promueven las buenas prácticas agrícolas

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria promueve las buenas prácticas agropecuarias para preservar la fertilidad en cultivos de laderas en el departamento de Chinandega donde persisten las altas temperaturas y es parte de la zona seca del país.

En el municipio de San Francisco del Norte se encuentra ubicada la Finca la Consulta, un espacio para la investigación e innovación de tecnologías, productores de las comunidades aledañas se acercaron para conocerlas, “así podemos saber que malo estamos haciendo y no seguirlo haciendo”, indicó Reynaldo Cerda.

agricolafinca4

La finca con varias manzanas de extensión ha mejorado la calidad de una gran cantidad de productos entre ellos las frutas y verduras, “lo principal que tenemos que hacer es regarla, no usar plástico, no hacer quemas y no utilizar los químicos que mas bien dañan la tierra”, explicó Domingo Espinoza.

agricolafinca5

En esta finca integral se puso a prueba un tipo de siembra diferente y que ha dado resultados satisfactorios, “ver la incidencia en lo que es el suelo y el bancal, la afectación de la mosca blanca en el suelo afecta bastante y en el bancal no afecta por la altura”, dijo Jasón Hernández, técnico del INTA.

Tiene un pozo propio con una bomba, lo que facilita el suministro de agua.

En Cinco Pinos, Chinandega, está también la finca Vida Verde, que se destaca por la diversificación de los cultivos y el sistema de riego. No realizan quemas, tampoco aplican químicos, todo se procesa con abonos orgánicos.

Estas técnicas amigables con el medio ambiente permite maximizar los recursos y mejorar los resultados que se traducen en el autoconsumo de la familia y el fortalecimiento de la economía porque también se venden los productos en los mercados locales.

agricolafinca1

agricolafinca2

Oscar Morales