Fujimori: Autogolpe se dictó desde el infierno que era el Perú

Mediante la red social Twitter, Kenji, Fujimori -hijo del expresidente Alberto Fujimori- recordó el golpe de Estado en Perú propiciado por su padre, el cual calificó como una “medida extrema, excepcional e irrepetible dictada desde el infierno que era el Perú”.

El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), dijo este domingo que «sólo la historia juzgará» el autogolpe dado por su padre el 5 de abril de 1992 cuando ordenó el cierre del Congreso y vulneró la institucionalidad del país. A través de su cuenta en la red social Twitter, el hijo menor de Fujimori también llamó a no usar esta fecha para la política.

Organizaciones civiles, de defensa de los derechos humanos, y juveniles anunciaron este domingo que realizarán una manifestación de protesta contra el autogolpe de Fujimori, para recordar a la población de los abusos cometidos en esa época y que marcaron la antesala a los escándalos de corrupción que causaron la renuncia del exmandatario en 2000.

Fujimori ordenó desviar unos 150 millones de dólares de fondos estatales para financiar su campaña de reelección en el 2000, con la compra de líneas editoriales de canales de televisión y medios de prensa, hechos por el que fue condenado a 8 años de prisión. EN CONTEXTO El 5 de abril de 1992, el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial para emprender una reforma del Estado que facilitó el control total sobre el aparato público e introdujo la reelección presidencial inmediata en la Constitución de 1993.

El 8 de enero de este año, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori fue condenado a ocho años de prisión por desviar fondos del Estado hacia diarios sensacionalistas de ese país suramericano. El exmandatario de 76 años recibió la condena por el delito de peculado doloso, además de una inhabilitación de tres años para ejercer cargos públicos.   Actualmente, Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su gobierno, entre los años 1990 y 2000.

Agencias