Argentina rechaza críticas de Jacobson sobre su economía

El presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, rechazó este sábado las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, quien criticó que “la economía argentina no iba bien”. 

“Jacobson critica las normas cambiarias de Argentina pero se olvida que la libre movilidad de los capitales especulativos fue una de las causas de la crisis mundial que todavía perdura”, dijo Vanoli.

Además, el funcionario argentino sostuvo que para evaluar las críticas de Jacobson se debe tener en cuenta la posición de Estados Unidos frente a la economía argentina.

En este sentido, recordó “los auspicios y felicitaciones que realizaron los Estados Unidos a la política de Martinez de Hoz en 1976 o a la de los años noventa”. Vanoli afirmó que “los Estados Unidos felicitan a los países que hacen políticas que están al servicio de sus propios intereses y no hablan de todas las miserias de sus países funcionales”.

También exhortó al país norteamericano a ocuparse de solucionar las causas globales de la crisis económica mundial, causada por los «desequilibrios originados por los países desarrollados».

“Sin duda hay un posicionamiento de defensa de los intereses norteamericanos muy claro, que yo no critico porque es lógico que los norteamericanos defiendan sus intereses, así como los argentinos tenemos que defender lo nuestro, por eso es penoso cuando algunos argentinos cuestionan las decisiones que se toman en este país para defender nuestros intereses como en el tema deuda”, aseveró Vinoli.

Agencias