El Salvador: Medicina Legal niega colapso en morgue de la sede central

Una fuente cercana al Instituto de Medicina Legal (IML) informó que hay falta de personal para realizar las autopsias en la morgue de San Salvador debido al período vacacional. Detalló que el equipo que actualmente se ha quedado a cargo del levantamiento de los cadáveres y de las autopsias es insuficiente para atender todas las emergencias de las últimas horas.

La fuente explicó que hasta ayer por la mañana, en la sede de San Salvador, se estaba pendiente de hacer cinco reconocimientos de personas y además de ingresar a la morgue a otras seis que murieron ayer en el transcurso de la mañana y la tarde.

La sobrecarga laboral también podría generar demora en la entrega de cadáveres de hasta 24 horas, manifestó la fuente cercana a la institución forense.

Sin embargo, estos señalamientos fueron descartados ayer por la tarde por José Miguel Fortín Magaña, director del IML.

“Realmente no es cierto que haya falta de personal para atender las emergencias, en promedio hay entre seis y siete personas de turno para hacer los reconocimientos y las autopsias. El equipo médico y de autopsias es el adecuado para atender las emergencias”, dijo Magaña.

Pero reconoció que “es cierto que hay personal reducido y es debido al período vacacional, pero no colapso laboral. Nunca hemos tenido problemas para atender las emergencias en períodos vacacionales, siempre hemos entregado los cadáveres a la mayor brevedad de lo posible”, agregó el titular de IML.

Además dijo que a cuatro de los 11 cadáveres que estaban en la sede de San Salvador se les hizo la autopsia ayer por la mañana y se continuó practicando el procedimiento a los otros en el transcurso de la tarde.

“Es de reconocer que hay un incremento de homicidios y eso también genera más trabajo y más carga laboral; sin embargo, siempre cumplimos con nuestro trabajo y descartamos categóricamente que haya un colapso en Medicina Legal, en ninguna sede”, manifestó Magaña.

Planteó que la denuncia de la sobresaturación en la carga de trabajo provendría de un sindicato de la institución, aunque no mencionó a uno en particular.

Comentó que  los cuerpos de las personas que fueron asesinadas ayer por la tarde en Quezaltepeque serían llevadas a la sede de IML de Santa Tecla. Medicina Legal cuenta con otras cuatro sedes en San Vicente, San Miguel, Santa Ana y Metapán. Ayer fueron reportados al menos 18 homicidios en el país.

AGENCIAS