Ola de envenenamiento de perros en México

La ciudad de Hermosillo en el norte de México vive una extraña ola de envenenamiento de perros. Desde que las autoridades detectaron el problema en marzo, los casos no han hecho más que aumentar.

Al menos 64 canes han muerto envenenados desde mediados del mes pasado dijo a The Associated Press José Luis Icedo, director del Centro de Salud Animal en Hermosillo, capital del estado de Sonora. La organización de defensa de los animales Trabajando, en cambio, ha contabilizado 71 en el mismo período.

El primer grupo de perros muertos del que se tuvo conocimiento, unos 10, llegó acompañado de dos animales que los veterinarios lograron salvar y con ellos la sustancia utilizada, la primera pista para descubrir a los responsables.

«El veneno está resguardado y será analizado. Presumiblemente es un órgano fosforado, puede ser un plaguicida o pesticida», dijo Icedo.

Agregó que «es muy fácil que un ciudadano vaya a una ferretería y pueda comprar un veneno para ratas».

Según Icedo, cuando la noticia de los primeros 10 perros envenenados se hizo pública comenzaron a multiplicarse las denuncias. El funcionario cree que la cifra de perros muertos podría ser mayor ya que hasta ahora sólo se han registrado los decesos de canes que tienen dueño.

Según un censo de las autoridades sanitarias locales en el municipio hay entre 140.000 y 200.000 perros. La mayoría son mascotas, un 75%.

MEXICO (AP)