Un día como hoy Managua fue destruida por el terremoto de 1931

La ciudad de Managua fue destruida en una fecha como hoy en 1931 a consecuencia de un sismo de magnitud 6 grados Richter, que también terminó con su arquitectura «afrancesada», recordó hoy el arquitecto Luis Morales.

El director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) señaló en esta fecha tan especial para los nicaragüenses, en particular para los habitantes de la capital del país, que el temblor de hace 84 años dejó pocos edificios en pie de esa arquitectura francesa de la época.

Expuso a la presa en Managua que además quedan muy pocos registros fotográficos y prácticamente ninguno fílmico que den idea de cómo era la ciudad, tras ser destruida por el movimiento telúrico que dejó ente 1.200 y 1.500 muertos según cifras oficiales.

El temblor del 31 de marzo de 1931 ocurrió casualmente un martes durante la Semana Santa, cuyo epicentro se ubicó donde estaba la penitenciaría nacional, punto en el que cruza actualmente la llamada «falla del estadio nacional de béisbol».

Causó también al menos 45.000 damnificados y pérdidas económicas superiores a los 35 millones de dólares.

Morales explicó que en Managua abundaba en ese tiempo una arquitectura con arcos de medio punto estilo romano, herrajes metálicos, construcciones de dos plantas y casas señoriales con cierta altura, pero todo se vino abajo.

La urbe contaba con construcciones de adobe y taquezal (sistema de piedra y lodo reforzado con madera), que eran los últimos vestigios en el lugar de la arquitectura colonial española, además de construcciones de cantera que también se derrumbaron.

El funcionario cultural recordó que la ciudad de Managua ha sufrido cuatro grandes sismos en su historia reciente: 1885, 1931, 1972 y 2014 (abril).

A su vez, el historiador Wilmor López señaló que muchas manzanas de la capital del país también desaparecieron a consecuencia de importantes incendios por las cocinas de leña de la época.

MANAGUA,  (Xinhua)