Continúan investigaciones sobre salud mental de copiloto de avión de Germanwings

Los investigadores europeos están centrados en el estado psicológico del copiloto alemán de 27 años que, según la fiscalía, estrelló deliberadamente un Airbus con 150 personas a bordo contra una ladera en los Alpes, dijo el lunes un oficial de la policía francesa.

A su vuelta tras una reunión con homólogos alemanes el lunes, el investigador de la policía judicial Jean-Pierre Michel dijo a The Associated Press que las autoridades quieren descubrir «qué podría haber desestabilizado a Andreas Lubitz o llevarlo a cometer tal acto».

Lubitz era el copiloto vuelo 9525 de Germanwings, que se estrelló contra una montaña cerca de Le Vernet, en France, la semana pasada mientras cubría la ruta entre Barcelona, en España, y Dusseldorf, Alemania, matando a todos los que iban a bordo.

«Haber llevado a cabo semejante acto es algo claramente psicológico», dijo Michel.

Las autoridades intentan entender qué hizo que Lubitz impidiese la entrada del capitán a la cabina ignorando sus llamados para abrir la puerta antes de ordenar manualmente el descenso del avión en el que tendría que haber sido un vuelo rutinario. Para ello, están hablando con quienes lo conocían y trabajaron con él — como compañeros de trabajo, sus empleadores y sus médicos.

En el remoto punto de la montaña donde se produjo el accidente, las autoridades francesas estaban construyendo una carretera para facilitar el acceso al lugar.

Brice Robin, fiscal estatal en la ciudad francesa de Marsella, dijo que ninguno de los cuerpos recuperados hasta el momento había sido identificado, negando así los reportes de medios hermanos de que se habían gallado restos de Lubitz.

Las pruebas al cuerpo del copiloto pueden proporcionar pistas sobre cualquier tratamiento médico que estuviese recibiendo.

Actualización 10:30 am

Los fiscales públicos alemanes en Duesseldorf informaron hoy que hace varios años el copiloto del avión de Germanwings siniestrado recibió tratamiento por riesgo de suicidio.

Sin embargo, dijeron que desde entonces no existe ninguna evidencia de que el copiloto del vuelo 4U9525 tuviera tendencias suicidas o de agresión.

Los fiscales no proporcionaron información sobre los motivos posibles de Lubitz y sólo mencionaron que existe una falta de información clara que indique los motivos y que ellos «no se involucrarán, ni pueden hacerlo, en especulaciones sobre los motivos del copiloto»

francia avion

MARSELLA, Francia (AP)