Cierran mesas electorales e inicia conteo de votos en Bolivia

A las 16H00 horas locales de Bolivia (20H00 GMT) de este domingo comenzaron a cerrar las mesas electorales dispuestas para las elecciones regionales Bolivia y en las que se votó para elegir a nueve gobernadores, 339 alcaldes, entre otros cargos. La mayoría de las 28 mil 192 mesas electorales en el país andino cerraron e iniciaron el conteo de votos, aunque en varias regiones continúa la votación, indicaron fuentes locales. La norma electoral indica que las mesas deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, por lo que el horario de cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir.

Sin embargo, el límite se cierre de mesa se producirá a las 18H00 local. Asimismo, deberán permanecer abiertas las mesas donde aún haya personas esperando turno para votar.

El cómputo de los votos en los tribunales departamentales electorales comenzará a las 18H00 hora local (22H00 GMT) y a partir de las 20H00 (00H00 GMT del lunes) la prensa podrá difundir los sondeos a boca de urna. Jornada democrática Tal como estaba previsto, el proceso inició a las 08H00 horas locales (12H00 GMT) y durante la jornada se presentaron inconvenientes menores que fueron resueltos con prontitud. Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velazco, indicó en un reporte a tres horas del inicio que el proceso avanzaba con total normalidad. Tras seis horas de jornada, la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostuvo que «la jornada electoral en Bolivia es muy satisfactoria». Conozca algunos detalles del proceso:

1.- Las mesas electorales están a cargo de 174 mil 654 jurados electorales.

2.- Fueron llamados a votar 6 millones 046 mil 162 electores.

3.- En total serán 4 mil 975 autoridades las que se elegirán: nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 228 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 24 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4 mil 026 concejales. 4.

Las elecciones cuentan con la participación de la Unasur como entidad observadora. 26 funcionarios forman parte de la misión.

Agencias