Refrescante paraíso de agua dulce

Uno de los sitios más visitados durante la temporada de verano es la legendaria hacienda Campuzano, ubicada a 17 kilómetros al norte de Chinandega, la cabecera departamental.

Según la historia la vieja casona perteneció a Francisco Hernández de Córdobas el conquistador español y fundador de las ciudades de León y Granada, pero a finales del Siglo XVIII fue adquirido por el general José Santos Zelaya, presidente de la Republica de esa época.

Imagen2

La vieja casona está construida de madera de tres pisos, tiene una bodega con   artículos arqueológicos que han sido encontrados en ese sitio donde se asentaron los indígena, una larga y ruidosa escalera te lleva a los pasillos hacia las habitaciones del segundo y tercero piso donde suelen anidar murciélagos y una lechuza que ante la presencia de visitantes alza vuelo hacia los arboles colindantes.

Cárcel y tortura

En aquel tiempo la legendaria casa-hacienda fue equipada para campamento militar. En la parte oeste, se ubica la ergástula de estilo francés, con las paredes de 30 pulgadas de grosor y fuerte verjas de hierro, dicen que algunas veces se escuchan lamentos.

DSC_0968

Cuenta la historia que en esta cárcel murió a principios de los años sesenta el comunitario Regino Escobar, quien fue encerrado y torturado tras demandas por tierras en la comarca de San José del Obraje.

La antigua infraestructura está rodeada de una zona poca boscosa, se ubica a orillas del Golfo de Fonseca, es una de las propiedades más valiosas y vastas del departamento de Chinandega comprende un área de 32.500 manzanas que permiten el desarrollo agrícola y ganadero en grande escala, además posee un manantial de agua cristalina proveniente de la Sierra Volcánica de los Maribios en Chinandega. Es parte de la llanura de Agateyte.

DSC_0926

Actualmente la hacienda cuenta con la protección de los miembros de la cooperativa Ángel García Vásquez originarios de la comarca Rancheria, Miguel Ángel Sánchez, es uno de los más populares cooperados del sitio y es conocido por su tradicional sombrero y la sencillez con que trata a los visitantes; “quienes nos visitan se van contentos y con deseos de regresar aquí, les ofrecemos una una estadía placentera por el campamento ecológico, esparcimiento, avistamiento de aves migratorias, reptiles, senderismo, cabalgata por senderos, un refrescante chapuzón en las cristalinas aguas, y para los que le gustan las leyendas de terror se apuntan a conocer la histórica casa”.

Este importante destino turístico actualmente cuenta con amplio parqueo en medio de un bosque tropical, servicios de guía, alimentación y alojamiento en tiendas de campaña o ranchos de palma, cuatro piscinas naturales para todas las edades (70 metros de largo y 15 metros de ancho), cuyas fuentes desembocan en el vecino Delta del Estero Real, sitio ecológico Ramsar y que da lugar para pasar unas placenteras vacaciones de verano y amigables con el Medio Ambiente.

Para esta temporada de verano se espera que lleguen unos 3 mil visitantes por día provenientes de todo el país.

Imagen7

 Precio:

Entrada 20 córdobas por persona, excepto menores, discapacitados y de la tercera edad.

 Contacto:

Teléfono:(505) 8455-0361 Contactos: Miguel Ángel Sánchez y Víctor Manuel Rivera.

Cómo llegar:

Desde Managua, en bus expreso hacia Chinandega, con un costo de 60 córdobas, interlocales 70 córdobas. En la terminal El Bisne-Chinandega puede abordar un taxi o bus con un costo de 180 a 30 córdobas lo traslada en dirección a la frontera norte El Guasaule, justo en el kilómetro 152 Carretera Panamericana, el desvío a la izquierda indica un recorrido de dos kilómetros al oeste hasta la legendaria hacienda.

Belkiss Medina