Copiloto causante de tragedia aérea estaba en estado depresivo

El piloto alemán que se cree habría estrellado deliberadamente un avión en los Alpes franceses, accidente en el que murieron 150 personas interrumpió su entrenamiento hace seis años por una depresión y habría pasado más de un año en tratamiento psiquiátrico, reportó el viernes el diario alemán Bild.

La historia que publicó Bild el viernes se conoce luego de que los fiscales franceses dijeron que creían que Andreas Lubitz, piloto de 27 años de la aerolínea Germanwings de Lufthansa, impidió al capitán volver a la cabina e hizo descender al Airbus A320 a 3.000 pies por minuto.

Copiloto Lubitz
Copiloto Lubitz

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, reconoció el jueves en una conferencia de prensa que Lubitz había detenido de su entrenamiento en 2009, pero no explicó por qué y dijo que no había nada en el historial del piloto que sugiriera que era un riesgo.

«Después de que recibió el visto bueno, regresó al entrenamiento. Aprobó todas las pruebas y chequeos con mucho éxito. Sus capacidades de vuelo eran impecables», dijo Spohr.

Pero, citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, Bild dijo que Lubitz había tenido depresión y ansiedad y que había sufrido un «grave episodio depresivo» en la época que suspendió su entrenamiento.

Lufthansa y los fiscales de Alemania no quisieron hacer comentarios sobre lo que publicó Bild.

Es probable que surjan cuestionamientos sobre los procedimientos que aplica la aerolínea para seleccionar a sus pilotos. Y de confirmarse la información del reporte, Lufthansa podría tener que entregar grandes sumas en reparaciones.

El viernes, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió paciencia pero dijo que la aerolínea alemana tenía la obligación de compartir toda la información que tuviera sobre Lubitz con los investigadores.

No obstante, un amigo de Lubitz que lo conoció hace seis años y que volaba con él en la escuela de vuelo, dijo que en el último año se había vuelto aun más retraído.

«Volar era su vida», dijo la fuente, que accedió a conversar con Reuters sobre el estado psicológico de Lubitz a condición de anonimato. «Siempre solía ser un compañero callado, pero en el último año eso empeoró».

Actualización 10:00 am

Una licencia por enfermedad rota fue hallada en la casa del copiloto de Germanwings pero no se encontró ninguna nota suicida, anunciaron hoy fiscales de Duesseldorf.

Los fiscales terminaron la búsqueda en la casa del copiloto, donde no se encontró una carta de despedida o de arrepentimiento. Tampoco existe evidencia de un motivo político o religioso detrás de la caída de la aeronave, dice un comunicado.

Sin embargo, se confiscaron documentos con contenido médico. En ellos existen indicios de una enfermedad existente y del tratamiento médico apropiado, agrega.

La evaluación de los registros médicos requerirá algunos días. Los fiscales dijeron que informarán a los familiares involucrados y al público una vez que se tenga evidencia confiable.

(32)FRANCIA-ALPES DE ALTA PROVENZA-ALEMANIA-ACCIDENTE-AVION

MONTABAUR (Reuters)