Miami Beach se suelta en bacanal por centenario

Miles de turistas y residentes inundaron este jueves el distrito art déco de Miami Beach para festejar bajo un caliente sol el centenario del turístico balneario estadounidense, con una fiesta callejera y un concierto sobre la arena blanca.

«Feliz centenario, Miami Beach», vociferaba a través de un altavoz un animador de uno de los bares de Ocean Drive, la avenida frente a la playa donde se alinean hoteles, bares y restaurantes, que fue cerrada a los vehículos durante el día.

Por ella la gente paseaba mojito o cerveza en mano, en bicicleta, o caminaba en traje de baño y con toallas hacía la playa para ver el concierto gratis, que con Andrea Bocelli, Gloria Estefan y Barry Gibb, de los Bee Gees, clausuró los festejos durante la semana en esta ciudad-isla de 18 km2 en Florida (sureste).

miamibech2

Nacida hace 100 años de la mano de un grupo de inversionistas que compraron las tierras baldías y las transformaron en un balneario para ricos, Miami Beach actualmente es un imán de turistas -recibió 14 millones el año pasado- por su buen clima, su vida nocturna, su arquitectura art déco y por albergar casas que pertenecen o pertenecieron a famosos como Matt Damon, Jennifer Lopez, Ricky Martin y Shakira.

Miami Beach «es como el sueño americano. Todo es muy organizado, la arquitectura es fantástica. Aunque es costoso”, dijo Van der Pot, de 39 años.

Las festividades por el centenario se prolongaron toda la semana e incluyeron la celebración de una boda masiva con 50 parejas en la playa, una fiesta con drag queens, retrospectivas fotográficas de la ciudad y muchas fiestas nocturnas.

miamibeach1

Miami Beach, Estados Unidos | AFP