Policía salvadoreña mata a ocho pandilleros en enfrentamiento

Ocho pandilleros murieron este jueves en un enfrentamiento con la policía, en un hecho ocurrido en el poblado de San José Villanueva, 25 km al suroeste de la capital salvadoreña, informaron las autoridades.

«Unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) se enfrentaron la madrugada de este jueves a un grupo de delincuentes. El incidente dejó el saldo de ocho sujetos fallecidos, entre ellos una mujer», señaló la PNC en un comunicado.

La policía, que registró a uno de sus miembros heridos en el hecho, fue alertada de que un grupo de pandilleros se encontraba reunido en una finca en el cantón El Matazano de San José Villanueva, quienes al notar la presencia de policías «dispararon sus armas de fuego» y se generó un enfrentamiento, según la PNC.

Junto al cuerpo de algunos de los pandilleros muertos quedaron seis armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto y pistolas que luego incautó la policía.

Tras el hecho, unidades especializadas de la PNC montaron un operativo de búsqueda de otros pandilleros que lograron huir hacia montes aledaños al lugar del enfrentamiento.

El enfrentamiento de los pandilleros con la policía ocurre en momentos que miles de salvadoreños se disponían a marchar este jueves en todo el país para pronunciarse contra la violencia homicida, sobre todo la generada por las pandillas.

En las cárceles de El Salvador hay unos 10.000 pandilleros presos mientras que en las calles hay 60.000 más, de acuerdo a las autoridades.

Pese a una dudosa tregua que mantienen las pandillas desde marzo de 2012, ocurre en el país un promedio de doce asesinatos diarios, en su mayoría atribuidos a esos grupos.

salvamuertos

San Salvador, El Salvador | AFP