Preocupa alto índice de depresión en Lima, Perú

Alrededor de medio millón de peruanos son víctimas de depresión y ansiedad en la ciudad de Lima, informó hoy el director del Instituto Nacional de Salud Mental «Honorio Delgado Hideyo Noguchi», Humberto Castillo.

Según el investigador psiquiatra, los factores que inciden en la salud  mental de estas personas se encuentran en la violencia o el maltrato dentro del seno familiar, y situaciones emocionales traumáticas en el ámbito social.

Castillo precisó que la reacción de estas personas en su entorno también se refleja en conductas irritables, ansiedad, temor o sensibilidad extrema, y ante cualquier situación pueden perder el control hasta llegar a la violencia.

El director de este instituto de salud mental indicó que en la sociedad peruana no existe la costumbre de la prevención de la salud mental,  debido a patrones de conducta social establecidos o prejuicios ante estas enfermedades.

Castillo detalló que en la mayoría de los casos, la mayoría de las familias peruanas que tienen en su seno a una persona que presenta estos síntomas emocionales no les prestan demasiada atención.

Puntualizó que la mayoría de ciudadanos de este país que sufren los síntomas de depresión o ansiedad no acuden a los especialistas en busca de ayuda, y justifican sus conductas emotivas con asuntos de poca importancia, pero que generalmente se convierten en potenciales fuentes de violencia social o familiar.

LIMA, (Xinhua)