EEUU mantiene el bloqueo económico en Cuba, a pesar de supuestas medidas

El gobierno de Estados Unidos excluyó a casi medio centenar de entidades e individuos vinculados con Cuba de una lista de sanciones, pero subrayó que el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra la isla «se mantiene» y miles de entidades continúan sancionadas, afirmó hoy el diario oficial «Granma».

«El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de 11 millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países», señaló el órgano del Partido Comunista de la nación caribeña.

Estados Unidos retiró la víspera a 45 empresas e individuos, la mayoría de ellos personas fallecidas, firmas desaparecidas o barcos hundidos, de la llamada lista de «Nacionales Especialmente Designados», a los que se les prohibía cualquier transacción comercial con la isla.

Según el rotativo, se trata de una «lista negra», que incluye a individuos, compañías e instituciones, que operan a nombre de países que están sometidos a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, como el bloqueo contra Cuba, y con los cuales ninguna persona natural o jurídica bajo jurisdicción estadounidense puede realizar transacciones económicas, comerciales o financieras.

Tras apuntar que los medios internacionales de prensa se han hecho eco con «exagerada fanfarria» de la medida, «Granma» apuntó que este es un proceso «rutinario» de revisión, que «se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido».

La medida del Departamento de Estado norteamericano se produjo luego de las tres rondas de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, que Washington decidió interrumpir en 1961.

Cuba sostiene que la normalización de las relaciones bilaterales pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo, que constituye el «mayor obstáculo» para los nexos económicos entre ambas naciones.

LA HABANA,  (Xinhua)