Tiroteo en Suecia pone el foco en su supuesta seguridad

Un tiroteo mortal en un restaurante en la segunda ciudad de Suecia muestra que el país escandinavo no es el oasis de paz que muchos pensaban.

Aunque el índice de delitos violentos es bajo en comparación con Estados Unidos, ciudades suecas como Estocolmo, Gotemburgo y Malmo enfrentan la misma clase de violencia de pandillas que se encuentra, a mayor escala, en ciudades norteamericanas.

La policía dice que los hechos del miércoles en Gotemburgo, en que hombres con armas automáticas abrieron fuego en un restaurante lleno, con un saldo de dos muertos y una docena de heridos, probablemente están relacionados con problemas entre pandillas que han aumentado en años recientes.

«Tenemos una situación seria en Gotemburgo con el asesinato de varias personas», dijo el jefe regional de policía Klas Friberg. «Tenemos varias pandillas criminales… que están listas para usar la violencia en ataques de venganza o para controlar mercados».

En una sociedad igualitaria como la sueca, incluso los vecindarios más pobres parecen lugares agradables, en comparación con las áreas más marginadas de las grandes ciudades estadounidenses. Pero al igual que muchas ciudades en Europa, una subcultura de glorificación de la violencia ha echado raíces entre algunos jóvenes en los suburbios de inmigrantes, quienes se sienten separados del resto de la sociedad. Muchos se identifican con un «estilo de vida de gueto que se encuentra en los lugares pobres de Estados Unidos», dijo Sven Granath, experto del Consejo Nacional para la Prevención de la Delincuencia de Suecia.

El índice de homicidios en Suecia se ha mantenido sin cambios en los últimos años, pero la policía dice que ha habido un aumento en los tiroteos en grandes ciudades como parte de enfrentamientos por territorio entre las pandillas criminales.

Los hechos del miércoles ocurrieron en Biskopsgarden, un suburbio de Gotemburgo donde pandillas rivales batallan por el control del mercado de droga. Algunos dicen que las pandillas no están muy organizadas, sino que son grupos de jóvenes con lealtades cambiantes.

WEB_INRIKES

Suiza – AP