Wang Jing reafirma construcción del Gran Canal

El presidente de HKND Group, Wang Jing, empresario responsable junto al gobierno de Nicaragua de la construcción del Gran Canal Interoceánico, aceptó una entrevista con la BBC donde explica a cabalidad este gran proyecto para nuestro país.

El periodista que realiza la entrevista aborda los temas sobre la inversión, infraestructura y críticas por parte de algunos grupos sobre la construcción del canal, además de señalar al empresario Wang Jing como una persona reservada, directa y respetada en su tierra natal.

Por acá dejamos un extracto de la entrevista:

Wang Jing se está embarcando en lo que es posiblemente el proyecto de construcción más grande del mundo.

El empresario dijo que el hecho de tener empresas chinas al frente del proyecto garantiza su éxito.

La empresa de Wang, HKND, empezó los trabajos preliminares de la obra en Nicaragua en diciembre, pero la construcción del proyecto propiamente dicho solo debe iniciarse luego de la publicación de un estudio de impacto ambiental el próximo mes.

«Siento gran presión pues, no importa qué tan bien nos preparemos, es inevitable que aparezcan nuevos problemas», asegura Wang.

«No podemos anticiparnos a todo. Pero podemos intentar resolver cada problema cuando aparezca».

El canal nicaragüense será tres veces más largo que el de Panamá. También será mucho más ancho y profundo, para que puedan transitar por él los gigantescos buques de contenedores de última generación.

La empresa de Wang Jing estima que el canal costará US$50.000 millones y que su construcción tomará cinco años.

El empresario enfrenta a (múltiples) oponentes y escépticos, que van desde residentes locales a ingenieros y ambientalistas preocupados por el impacto sobre el lago más grande de Centroamérica.

Pero cuando le pregunto a Wang por algunas de esas objeciones, el empresario las rechaza todas.

«Las acciones pesan más que las palabras», asegura.

«Convenceremos a todos con los hechos. Los convenceremos al tener éxito».

«La mayor presión viene de tener que ganar el reconocimiento del mundo. No puedo dejar que este proyecto se convierta en un hazmerreir internacional».

«Resultados rápidos»

wangjingbbc2

Wang Jing no me dio la impresión de ser alguien dado a los chistes. Hablaba con detenimiento, escogiendo cuidadosamente sus palabras. No desperdiciaba energía en mostrar gestos que pudieran delatar sus sentimientos ni perdía tiempo en palabrerías.

Nos encontramos en la sede de Pekín de su empresa Xinwei.

Wang espera resultados rápidos de todo este trabajo duro. Wang basa su confianza en la experiencia de las empresas que ha reclutado.

«Las empresas chinas llevan décadas acumulando enorme experiencia y conocimiento en grandes proyectos de infraestructura», indica.

«Por lo que tener compañías chinas al frente de este proyecto le aumenta enormemente sus perspectivas de éxito. Esa es nuestra fortaleza», asegura.

También hizo caso omiso de los que expresan dudas comerciales sobre los ingresos proyectados del canal y observan que la industria naviera está sufriendo a manos de la ferrroviaria y que los centros industriales del mundo pueden estarse alejando de Asia.

«El 90% del comercio mundial es por vía marítima. La carga naviera es más barata y más conveniente que el transporte por riel».

«No importa dónde estén ubicadas las industrias porque este canal conecta al Occidente con el Oriente. Definitivamente es comercialmente viable. Si no fuera así, no estaríamos invirtiendo en él», exclama.

Sin misterio

Y la construcción no empezará en firme hasta la publicación del estudio de impacto ambiental, que se espera para el mes entrante. Wang promete que toda la información se conocerá a su debido tiempo.

«Estamos en conversaciones con las comunidades locales, incluso con los oponentes del plan. Queremos producir un informe completo pero eso toma tiempo”.

«No estamos reteniendo información. Esto es ser responsables. Queremos ser vistos como héroes que hacen historia, no como villanos, por lo que necesitamos tiempo”.

Infraestructura

Antes que HKND pueda empezar a trabajar en el canal propiamente dicho, la empresa tendrá que construir puertos y carreteras capaces de recibir equipo pesado de construcción.

Una vez esté terminado en 2020, el contrato habla de zonas de libre comercio, puertos internacionales, complejos turísticos y un aeropuerto internacional.

Para leer artículo completo, hacer click Aquí

BBC