Sequía en California provoca medidas extremas a la población

Los residentes de California no deberán utilizar los aspersores, y los restaurantes no darán agua a sus clientes a menos que se lo soliciten, de acuerdo con nuevas medidas aprobadas el martes para encarar la sequía.

La Junta Estatal de Control de Recursos Hidráulicos ha ampliado las restricciones para el uso del agua luego de que California entrara en su cuarto año de sequía al final del invierno boreal sin grandes tormentas o nevadas que reabastecieran los decrecientes recursos.

Los efectos de la sequía se han sentido a lo largo y ancho del estado. Hasta ahora este invierno, los incendios forestales han arrasado con casi cuatro veces más hectáreas de lo normal. La agencia estatal de bomberos reportó que las condiciones secas obligan a mantener su nivel más elevado de bomberos de temporada durante todo el invierno.

La junta estatal de aguas, en tanto, busca métodos para recortar el uso urbano de agua. Votó para extender a todo el estado los límites impuestos en julio, que prohíben lavar las banquetas, el uso de las fuentes decorativas sin bombas de recirculación y los aspersores que mojan el pavimento.

Las nuevas reglas requieren que los departamentos locales restrinjan el número de días en que los pobladores pueden regar sus jardines. Si no lo hacen, los residentes deben apegarse a una regla estatal que limita el uso de aspersores a dos veces por semana. Los propietarios también tienen prohibido utilizar los aspersores en días de lluvia o dos días después de que haya llovido.

Los dueños de los clubes de golf objetaron el límite de días de riego, y alegaron el martes ante la junta que esa regulación pone en riesgo su capacidad para mantener áreas verdes atractivas, las cuales afirman ya cuentan con uso eficiente del agua.

Las regulaciones también ordenan prácticas de conservación comunes en el estado. Los restaurantes no pueden ofrecer agua a menos que la solicite un cliente, y hoteles y moteles deben ofrecer a los huéspedes la oportunidad de declinar por toallas y sábanas limpias.

Depende de los departamentos locales de agua apegarse a estas reglas, que se espera entren en efecto a finales de mes. Pueden multar a los infractores con 500 dólares, pero pocos han tomado esas medidas.

La junta de agua también decidió el martes que comenzará a rastrear cómo es que las agencias hacen cumplir las regulaciones, incluyendo el número de citatorios y advertencias emitidas.

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP)