ALBA unida en respaldo hacia Venezuela

Los países del ALBA cerraron este martes filas en respaldo a Venezuela ante las tensiones que han surgido con Estados Unidos, y en especial se manifestó el apoyo de Cuba que, a pesar de encontrarse en pleno proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington, expresó que no está dispuesta a tolerar ninguna injerencia o condicionamiento en los asuntos internos.

En una declaración conjunta, el ALBA pidió al presidente Barack Obama derogar la acción ejecutiva que declaró a Venezuela como amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

«Respaldamos inequívocamente a Venezuela en la defensa de su soberanía e independencia», indicó el escrito.

«En este sentido solicitamos al gobierno de Estados Unidos de América y específicamente al presidente Barack Obama derogar la orden ejecutiva aprobada el 9 de marzo de 2015 por cuanto constituye una amenaza a la soberanía y una intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela», aseveró la declaración.

Los líderes del ALBA solicitaron además el establecimiento de un diálogo entre ambos países como «alternativa al conflicto».

«Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible», afirmó el presidente cubano Raúl Castro al ratificar el pleno respaldo de su gobierno a Caracas, su estrecho aliado de hace más de una década.

Castro ratificó que acudirá a la Cumbre de las Américas que se realizará abril en Panamá para rechazar cualquier intento de aislar y amenazar a Venezuela y para reclamar el cese del bloqueo comercial a la isla.

Los presidentes y primeros ministros del ALBA arribaron este martes a la capital venezolana para expresar su respaldo al gobierno de Maduro, y definir posiciones conjuntas para la Cumbre de las Américas.

Entre los mandatarios figuran Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Castro, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Granada y Antigua y Barbuda.

CARACAS, Venezuela (AP)