Madre nicaragüense denuncia sustracción de menor por su padre alemán

Desesperada se encuentra Ximena Gutiérrez, una madre nicaragüense que denuncia que su hijo de 4 años se encuentra sustraído ilegalmente por su padre, Michael Sahm de nacionalidad alemana, en la embajada de ese país, argumentando que obtuvo unilateralmente la tutela del menor en un tribunal de esa nación europea.

“Estoy denunciando una figura de secuestro internacional. Él se ampara en una sentencia en la que no fui notificada, ni escuchada (…) para que se me quitara la tutela. Hablé ayer con la cónsul alemana y me dijo que efectivamente están apoyando y brindando asilo a este ciudadano alemán en la embajada junto con mi hijo (…) y lo primero que hicieron fue otorgarle un pasarte alemán para prepararle la salida sin mi permiso del país”, dijo la angustiada madre.

El Ministerio de la Familia aseguró que brinda acompañamiento a este caso, pues argumentan está en juego el bienestar del menor.

“Ella tiene todo el respaldo de las autoridades, del Ministerio de la Familia y del Gobierno de Nicaragua, porque se está violando el derecho esencial de un niño a estar con su madre”, dijo la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez.

Posterior a esta conferencia, amigos y familiares de Ximena y su hijo realizaron un plantón frente a la embajada alemana en Nicaragua, reclamando la devolución del menor.

“Estoy aquí para pedir que me lo entreguen con la abogada de MiFamilia o por lo menos que me lo dejen ver”, expresó Gutiérrez.

“Al final el perjudicado es el niño porque está en medio de esta disputa entre ambos padres. Lo más lógico es que se llegue a un arreglo voluntario”, comentó la abogada que lleva el caso por el Ministerio de la Familia.

Fue hasta ese momento que finalmente la angustiada madre habló con su hijo, después de haber sido sustraído por el padre la tarde de este lunes.

“MADRE:-¿Dormiste en una oficina?

HIJO:-Sí, todo el tiempo

MADRE: Ay mi amor, pero todo está bien. Mamá te va a ver muy prontito, okey.

HIJO:-Okey

MADRE:-Yo te extraño mi amor.”, fue lo que conversaron vía telefónica Ximena Gutiérrez y su hijo Arum.

El embajador alemán brindó breves declaraciones justificando la retención del menor.

“Ambos tienen la nacionalidad alemana. Según la ley alemana tienen derecho a la protección consular. Sabemos que es un caso humanitario muy complicado, no político, y trabajamos en lograr una solución”, dijo el diplomático Karl-Otto König.

La madre del menor asegura que continuará en las afueras de la sede diplomática hasta que pueda regresar a su hogar con su hijo en brazos.

madredenunciasecuestro

Jimmy Altamirano Corrales