Mas de 1 millón de beneficiados con Plan Nacional de Agua y Saneamiento

El gobierno de Nicaragua comenzó a identificar las situación de los acueductos rurales y a partir de esos resultados se desarrollará el Plan Nacional de Agua y Saneamiento.

“Va a impactar y cambiar la vida de 260 mil familias, estamos hablando de 1 millón 200 personas aproximadamente”

Ante la necesidad de la rehabilitación de una serie de sistema rurales, surge la articulación de trabajo de varias instituciones que permitirá el mejoramiento y construcción de nuevos acueductos en las zonas lejanas.

La empresa nicaragüense de acueductos y alcantarillados, ENACAL, la empresa nacional de transmisión eléctrica, ENATREL, el Nuevo Fise y el instituto nicaragüense de fomento municipal, INIFOM, son las instituciones encargadas en la ejecución de los proyectos.

“Todos aquellos sistemas que no tienen energía eléctrica serán atendidos por las alcaldías, identificando como fuente de financiamiento el 7.5 por ciento de las transferencias municipales además de otros recursos. Desde ENATREL y ENACAL se trabajará todos aquellos sistemas que funcionan con energía eléctrica”, puntualizó Erving Barreda, titular de ENACAL.

El plan incluye la capacitación a los Comités de Aguas Municipales. A nivel nacional se fortalecerán las unidades ambientales y municipales de agua y saneamiento para que sean los multiplicadores del progreso.

Oscar Morales