Aprueban en Francia polémica ley de sedación a pacientes terminales

La Cámara baja del Parlamento francés aprobó el martes una ley que permite a pacientes que estén cerca del final de sus vidas detener el tratamiento médico y pedir una sedación profunda hasta que mueran, un paso que los críticos consideran una forma encubierta de eutanasia.

El proyecto de ley, que según las encuestas cuenta con el respaldo de la mayor parte de los franceses, fue aprobado por la Cámara baja por 436 votos a favor frente a 34 en contra. Se espera que la aprobación final en la Cámara alta se alcance en mayo o junio.

El Gobierno francés desafía con esta iniciativa a sectores que van desde líderes religiosos a médicos o abogados provida, que argumentan que la nueva ley es una forma de eutanasia disfrazada.

Permitir que los médicos pongan bajo una fuerte sedación a pacientes que están a «horas o días» de su muerte, como prevé la ley, difiere sólo de la eutanasia en que no se puede determinar el momento justo de la muerte, sostienen los críticos.

«Con esta ley, el Gobierno corre el riesgo de distanciarse aún más de los musulmanes que apoyan al partido socialista», dijo la senadora Bariza Khiari.

PARÍS (Reuters)