Grupo gay se «estrena» en desfile de San Patricio en Nueva York

El tradicional desfile de San Patricio en Nueva York incluyó por primera vez un grupo gay que se sumó a la celebración con carteles con tréboles y arcoíris, pero los activistas y funcionarios instaron a una mayor participación en el evento.

Los organizadores del desfile 254 de la ciudad que celebra la herencia irlandesa cambió su política este año por primera vez para permitir que Out@NBCUniversal, una organización de empleados homosexuales de NBCUniversal, que transmite el evento, marchara en la procesión por la Quinta Avenida.

Miles de personas con gorros y camisetas verdes, algunos con barbas teñidas de verde, se reunieron en la avenida para ver a los gaiteros y otros músicos marchar bajo el cielo nublado de los últimos días del invierno boreal.

«La tradición a veces atrasa a la gente», dijo el británico Robert Paton, un bombero de visita en Nueva York. «Deberían dejarlos desfilar, definitivamente», agregó, refiriéndose a los grupos homosexuales que piden participar del evento.

Sin embargo, otros manifestaron su desacuerdo.

«¡San Patricio no es gay!», gritó Nicky Bulbs, un estudiante de la Universidad de Albany de 21 años al pasar frente a los manifestantes.

NUEVA YORK (Reuters)