Confirman restos encontrados en Madrid son de Miguel de Cervantes

Tras 50 días de intensos trabajos, los expertos e investigadores confirmaron hoy el hallazgo de los restos del célebre escritor Miguel de Cervantes, autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

De esta forma, en una rueda de prensa multitudinaria, celebrada en Madrid, los investigadores aseguraron que en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias de la capital de España, se encuentran algunos restos pertenecientes a Miguel de Cervantes.

Para el doctor Francisco Etxebarria, «hay compatibilidad entre los datos documentales y los datos antropológicos, pero no podemos individualizar los restos, hay mezcla de huesos de otros cadáveres juntos».

No obstante, el trabajo de investigación para confirmar el enterramiento y la fecha de entrada de Miguel Cervantes al convento finalizó hoy, y el retraso a esta rueda de prensa, dijeron, es estrictamente a «razones científicas», explico el historiador, Marín Perellón.

restoscervantes1

La antropóloga García Rubio indicó que los trabajos de búsqueda de los restos de Cervantes se han hecho debajo del altar de la iglesia, donde se ha llegado a través de una escalera ubicada en la sacristía y allí dentro se encontró seis filas de nichos tapados por «un paramento de yeso, que, al estar deteriorado les permitió intuir que allí había gente enterrada.

Asimismo, se explicó que había restos enterrados con ataúd y sin ataúd, lo que ha dificultado la reconstrucción de algunos cuerpos. «Hay vestimentas muy bien conservadas que han sido investigadas por el Museo del Traje, que los datan en la primera mitad del siglo XVIII y la segunda mitad del siglo XIX», resaltó García Rubio. Y al mismo tiempo se encontraron 16 maravedíes de Felipe IV, lo que les ha permitido datar los restos desde otro punto de vista.

Por ahora, los investigaciones en el Convento de las Trinitarias llegan a este punto, después de años de dudas: los huesos del autor del «Quijote» están en el nicho, aunque no hay certeza posible a través del ADN ni capacidad de «individualizar» los restos entre los 17 cuerpos enterrados.

«Se necesita mas cautela y prudencia, pero todo parece indicar que pueden ser los restos del escritor más famoso de las letras hispanas, fallecido a los 69 años, el 22 de abril de 1616, y enterrado el 23 de ese mismo mes en el Convento de las Trinitarias», indicó.

MADRID,  (Xinhua)