Nicaragua actualizó los planes de emergencia

A las 10 de la mañana de este lunes se activaron las alarmas en el colegio Maestro Gabriel, sonaron bocinas, pitos y timbres como señal para evacuar el edificio, “1,400 personas en 3 minutos lograron salir a tiempo”, indicó el director de este centro de estudios Ricardo Espinoza.

Tras la alerta emitida por el Sinapred luego de suponer un fuerte terremoto de 7.4 grados, los brigadistas pusieron en práctica las primeras medidas a tomar después del evento.

Las autoridades catalogaron el ejercicio como exitoso porque se actualizaron los planes de emergencia. “Estuvo bien organizado, hubo mucha disciplina”, destacó Yamileth Gradiz, secretaria política del Distrito 4 de Managua.

En los edificios de Managua se puso a prueba la evacuación de los trabajadores y la atención de heridos que habrían resultado atrapados tras el fuerte sismo. En el edificio del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, los trabajadores públicos salieron por las salidas de emergencia.

Recordaron que ante todo primero hay que guardar la calma y buscar la salida más cercana.

En los hospitales también se puso a prueba las medidas ante una emergencia, en el Lenin Fonseca, la prioridad es darle seguridad a los pacientes y buscar de inmediato las zonas de seguridad.

Este ejercicio demostrativo activó a las estructuras territoriales como el CODEPRED Y COMUPRED.

El Simulacro Nacional movilizó a unos 2 millones de nicaragüenses, entre estos a 1 millón de estudiantes, 100 mil servidores públicos, 400 mil pobladores del pacífico de Nicaragua y otros equipos que integran los Gabinetes de la Familia, la Defensa Civil, la Policía Nacional y bomberos.

simucolegio1

Oscar Morales