SINAPRED brinda informe preliminar de simulacro de sismo

Las autoridades del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, brindaron el informe preliminar del Simulacro Nacional de Preparación ante Sismos.

Una alarma que sonó en el edificio del SINAPRED fue el banderillazo de salida para que las autoridades coordinaran el ejercicio en el que participaron más de 2 millones de nicaragüenses.

“En los primeros cinco minutos teníamos confirmación de la activación y participación de todos los equipos departamentales. Igualmente a esta hora tenemos confirmación de que todos los equipos municipales, los 153, están informados y activados en sus respectivas instalaciones. Así mismo los 7 distritos de Managua. En nuestro protocolo tras sismos de más de 6.5 se decreta la alerta de tsunami, así que las 60 sirenas colocadas en 83 comunidades costeras del Pacífico de Nicaragua fueron activadas. En este momento lo que corresponde es que el sistema comparezca para informar las características del evento”, explicó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.

Las autoridades informaron que el simulacro actuó conforme al protocolo ante este tipo de eventos: primero realizando acciones para preservar la vida y luego recopilando la información.

“Hasta este momento podemos informar que todo el dispositivo está en despliegue. Que se han realizado las evacuaciones de: escuelas, hospitales, centros de salud, centros de compras, mercados de manera ordenada. En este momento los CODEPRED, COMUPRED y los equipos de barrio están en el proceso de evaluación de daños. Inmediatamente después del sismo la evacuación, acto seguido lo que tiene que ver con búsqueda y rescate, e inmediatamente después lo que tiene que ver con evaluación de daños ”, detalló Moreno.

Al final de la tarde las autoridades brindarán un informe con los detalles de este simulacro, el que desde ya califican de exitoso, al igual que representantes de organismos internacionales que participaron como acompañantes.

“Todo lo que son los sistemas CODEN, CODEL, funcionaron muy bien, así como el contacto entre Managua y la costa me pareció muy importante. La información fluyó rápida”, dijo Fabrizio Poretti, representante de la cooperación suiza en América Central.

“Sinceramente he quedado muy impresionada con lo que fue la comunicación en la costa del pacífico, la activación de las 60 alarmas de manera simultánea”, expresó Silvia Rucks, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Jimmy Altamirano Corrales