Gobierno vigilante ante lluvias

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, indicó que la tarde de este lunes se presentaron lluvias en todo el país, siendo Managua la más golpeada como consecuencia de los desequilibrios creados en la medida que la ciudad ha ido creciendo de forma desordenada.

La compañera señaló que con todo y lo fuerte del aguacero, las incidencias no fueron tan graves, ello a pesar de que hubo familias evacuadas en el sector de Villa Reconciliación, viviendas anegadas en el distrito II y III, así como otras incidencias normales causadas por eventos climáticos como éste.

"Estamos al frente, estamos atendiendo inmediatamente, gracias a Dios, observantes, vigilantes, y en el terreno trabajando con ustedes siempre", afirmó Rosario en comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Ineter capacita a su personal

En este sentido, la compañera aseguró que el Gobierno Sandinista se mantiene alerta ante cualquier emergencia, y destacó los esfuerzos que hace el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) para capacitar a su personal con la llegada de expertos de la hermana república de Cuba.

Rosario manifestó que los expertos se encuentran en Nicaragua desde el pasado domingo. "Están implementando seminarios y talleres para actualizarnos y para preparar también jóvenes en esas especialidades cada vez más importantes (como) todo lo que tiene que ver con el clima, la observación del clima, meteorología, sismología", señaló.

La compañera afirmó que estas especialidades son cada vez más importantes sobre todo en Nicaragua, donde es necesario conocer sobre los eventos climáticos para garantizar la producción y estar atentos ante posibles catástrofes.

Sismos y volcanes

Rosario añadió que a nivel regional se han registrado tres sismos de baja intensidad, mientras que en Asia se ha registrado un terremoto de 6.5 grados.

En Nicaragua dijo que se han registrado algunos tremores en el Volcán San Cristóbal, mientras que el resto de la cadena se mantiene en normalidad.

"Nosotros hemos estado fortaleciendo los mecanismos de organización, y de comunicación desde la comunidad, desde cada familia en todo el país, pasando por esa red formidable que gracias a Dios tenemos de poder de familias y comunidades", dijo destacando la complementariedad de los Gabinetes de la Familia, el SINAPRED y el Gobierno Central.

Más ambientes escolares

Rosario informó también sobre la inauguración esta semana de ambientes escolares en 10 centros de Nueva Segovia, Carazo, Rio San Juan, Boaco, Managua y Estelí.

Allí se está restituyendo derechos a 2 mil 720 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, con la inversión de casi 5 millones y medio de córdobas.

Proyectos de alcaldías llegan a 40 mil personas

En relación al trabajo que realizan las alcaldías del departamento de Managua, señaló que estas han ejecutando 10 proyectos generando 602 empleos directos y restituyendo derechos a 40 mil personas.

Entre estás proyectos están puentes y muros de contención en comunidades de Villa El Carmen; y 7 km de red vial en la comunidad Los Cedros, también en este municipio.

En Ticuantepe los proyectos consisten en rampas y 3 cuadras adoquinadas en el barrio Yuri Ordoñez.

También se ha adoquinado más cuadras en el distrito V de Managua y en San Rafael del Sur.

En el barrio Pedro Joaquín Chamorro, municipio de Mateare, los proyectos consisten en cuadras, andenes y bordillos.

En el distrito VII de Managua se ha ejecutado también un proyecto de concreto hidráulico en varias cuadras del barrio Israel Galeano.

Para el día sábado se estarán inaugurando puentes y el drenaje pluvial en el Valle Los Aburto, municipio de Villa El Carmen; y más cuadras de drenaje pluvial y adoquinado en el barrio Rubén Ulloa, municipio de Tipitapa.

Energía para más comunidades

El Gobierno Sandinista desde ENATREL estará inaugurando el servicio de energía en las comunidades El Espinal No. 1 y 2, y El Recreo, del municipio de Somotillo. Allí se está restituyendo derechos a 400 pobladores de 85 viviendas.

La compañera Rosario informó que hoy concluyen las reuniones del Gabinete de Producción, y que mañana se realizará la reunión del Gabinete Nacional, ello de cara a lo que es la evaluación de fin de año y los planes a ejecutarse en el 2014.