Cuba y EEUU reanudan diálogo para restablecer relaciones

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos iniciaron hoy en La Habana la tercera ronda de conversaciones con vistas al restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de sus embajadas.

Como en las citas precedentes, encabezan el encuentro en el Palacio de Convenciones la directora general de Estados Unidos del ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

El Minrex informó en una nota que esta reunión sesiona en correspondencia con la comunicación que ambas partes acordaron mantener tras la celebración de la segunda ronda de conversaciones, realizada el pasado 27 de febrero en Washington.

El equipo estadounidense ha reiterado su interés de abrir las embajadas antes de la celebración de la Cumbre de las Américas en Panamá el próximo 10 de abril, en la cual Cuba participará por primera vez en calidad de invitada.

La parte cubana sostiene que las futuras embajadas se rijan por los principios que plantea el derecho internacional y que son refrendados en la Carta de las Naciones Unidas, así como por las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Cuba ha planteado, además, la necesidad de que, por «cuestión de justicia», sea excluida de la lista que Washington realiza cada año de manera unilateral sobre los Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

También insiste que Estados Unidos solucione la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones debido al bloqueo económico que la Casa Blanca mantiene contra la isla desde 1962, de manera oficial.

LA HABANA, (Xinhua)