Emergencia por focos de incendios forestales

focos de incendios Los incendios forestales se reactivaron con mucha más intensidad en la zona de la Reserva Natural del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal.

 Las brigadas contra incendio penetraron los días miércoles y jueves a sofocar las llamas que abrazaron con 350 manzanas de bosque de la zona Santa Úrsula, Suiza, El Pellizco y huevo solo, Ubicadas al norte del municipio de Chichigalpa áreas protegidas del Volcán San Cristóbal.

 El fuego arraso con especies nativas de la zona entre ellos; Laureles, Quebracho, guarumo entre otras especies en peligro de extinción. “la gente no tiene educación ambiental y conciencia del daño que causan, aquí cada año los mieleros, cazadores y leñateros cometen ese crimen contra la naturaleza hemos encontrado zorro, garrobos y otras especies muertas, algunos quemados o asfixiados por el calor del fuego o el humo lo más seguro que murieron cuando intentan escapar para refugiarse entre las cuevas”, informo Ignacio Castellón brigadista de comarca La Bolsa.

 Además dijo que el trabajo que realizan es voluntario, “los brigadistas nos hemos comprometido para auxiliar a las comunidades orientales y salvaguardar los pocos recursos que nos quedan pero no hay ayuda ni organización de los dueños de finca ni conciencia en la población cercana a la reserva los más afectados durante la temporada de invierno como sabrán los suelos se erosionan y se vuelven vulnerable ante derrumbes”, afirmo Castellón.

 La jornada que inicio desde la mañana del martes finalizo la tarde del jueves, los últimos focos fueron sofocados por los brigadistas de bomberos comunitarios de Comarcas El Pellizco-Chichigalpa y La Bolsa – Chinandega, sin embargo la mañana de ayer jueves, otros focos de incendio se reportaban en la zona noreste del volcán el Chonco vecino al volcán San Cristóbal ahí, el fuego arrasaba en la “Teta del Chonco”’, sector Santa Barbara, Loma Atravesada entre otras.

 El fuego se reactivó con fuerza en horas de la noche debido a los fuertes vientos que azotan desde el pasado fin de semana la región de Occidente.

 Pedro Reyes, delegado departamental del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), trabaja de cerca con los brigadistas contra incendio, “han sido días de mucho trabajo las bridadas están agotadas lamentable los fuegos se reactivaron en Cerro El Chonco donde trepaba rápidamente la noche de este jueves. El problema son los vientos y aunque sofocamos las llamas algunos troncos quedaron hechos carbón y encendidos esta mañana vamos a penetrar nuevamente por comarca La Bolsa con el pelotón ecológico del 2 Comando Militar del Ejército de Nicaragua, La Defensa Civil, brigadistas comarcales vecinos al volcán y la Unidad Ambiental de la alcaldía de Chinandega para sofocar el fuego que se visualizaba la noche del jueves desde la ciudad de Chinandega” informó el funcionario.

 El Coronel Bladimir Martínez Jefe del 2 Comando Militar informo que la brigada ecológica del Ejército, está conformada por 25 efectivos quienes desde muy tempranas horas subieron al volcán El Chonco para hacerle frente a la emergencia, “sabemos que hay mucha combustión en el lugar, hay hojas y monte seco y por las altas temperaturas del día hace que el fuego tome mayor fuerza por lo que se realizaran rondas para evitar que las llamas continúe y siga arrasando con la flora y fauna del área protegida” aseguro.

 Hasta el momento se desconoce quién o quiénes fueron los causantes de provocar estos incendios, sin embargo las autoridades aseguraron que harán todo lo necesario por atrapar a los responsables y llevarlos hasta los tribunales de justicia.

Las Brigadas luchan con todo para sofocar las llamas principalmente en esta temporada seca cuando los Recursos Naturales de la zona de recarga hídrica de la reserva natural en el complejo volcánico se ve seriamente golpeada por los depredadores del Medio Ambiente.

Belkiss Medina