Papa Francisco cree que su puesto será algo «breve»

El papa Francisco confesó que tiene «la sensación de que su pontificado va a ser breve, cuatro o cinco años» y que no se siente «solo» y sin apoyos para gobernar la Iglesia.

En una larga entrevista exclusiva con la corresponsal de la televisión mexicana Televisa, Valentina Alazraki, con ocasión de su segundo año de pontificado, el pontífice argentino habló sin tapujos de su elección, de los escándalos, de sus límites como persona, de su visión del papado, de México, de la inmigración y hasta bromeó sobre el «ego» enorme de los argentinos.

«Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no. Por ahí es como la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no desilusionarse después (…) Tengo la sensación de que el Señor me pone para una cosa breve, no más», confesó.

Francisco, de 78 años, descarta «poner un (límite) de edad» al pontificado ya que considera que «el papado tiene algo de última instancia», «una gracia especial», dijo, que no debe tener un término fijado.

Francisco también sorprende con un chiste sobre el ego de los argentinos y confiesa que no ama viajar, que es muy apegado a sus hábitos y vuelve a criticar con tono duro a la Curia Romana, la poderosa maquinaria central de la Iglesia, blanco por años de intrigas y escándalos financieros.

«Esta es la última corte que queda en Europa. Las demás cortes se han democratizado, incluso las más clásicas», aseguró tras reiterar que se propone «cambiarla».

Francisco pronuncia discurso durante una audiencia especial con los miembros de la confederación de cooperativas italianas en la sala Pablo VI en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP