Motín en cárcel de Honduras deja tres muertos y 42 heridos

Tres reos murieron y otras 42 personas resultaron heridas, entre internos y policías militares, en un motín ocurrido en una cárcel hondureña dominada por bandas del crimen organizado, dijo el miércoles un portavoz policial.

El episodio sucedió en un enfrentamiento en el penal de la ciudad de San Pedro Sula, a unos 175 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, cuando miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) entraron para trasladar a 21 reos de alta peligrosidad a una cárcel de alta seguridad, dijo a Reuters el comisionado Leonel Sauceda.

Relató que los miembros de la Policía Militar fueron atacados a tiros y pedradas cuando ingresaron a la cárcel, los cuales tuvieron que repeler.

«Hay tres reos muertos, 34 heridos y ocho policías militares heridos pero la mayoría no es de gravedad», dijo a Reuters el portavoz de la policía en San Pedro Sula, Comisario Jorge Rodríguez.

La situación en el penal, que aloja a unos 2.780 reos, está controlada y fuerzas de seguridad buscan en su interior fusiles AR-15 y pistolas automáticas con las que los reos atacaron a los militares, dijeron autoridades.

La cárcel de San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras, es controlada por bandas del crimen organizado, al igual que la mayoría de los 25 penales del país en los que el gobierno lanza operaciones en busca de recuperar su control, dicen funcionarios.

Las cárceles de Honduras alojan a más de 13.000 reos en condiciones de hacinamiento, insalubridad y corrupción y son escenario de frecuentes episodios de violencia.

TEGUCIGALPA (Reuters)