Colombia: Declaran calamidad en municipio afectado por sismo

Un municipio del noreste colombiano gravemente afectado por un sismo fue declarado el miércoles zona de calamidad pública.

El sismo destruyó totalmente 70 viviendas y parcialmente otras 90 en Betulia, 170 kilómetros al noreste de Bogotá, dijo a la AP vía telefónica el director del organismo estatal encargado de desastres naturales, Carlos Iván Márquez.

El martes a las 3:55 de la tarde (2055 GMT) un fuerte y prolongado temblor sacudió casi todo el territorio nacional sin que hubiera víctimas fatales. El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6,2 grados y una profundidad de 147 kilómetros, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, que ubicó el epicentro en el municipio de Aratoca.

Márquez dijo que se entregarán 2.800 millones de pesos (1,07 millones de dólares) a las autoridades de Betulia para los damnificados. Enfatizó que no hubo ni muertos ni heridos o desaparecidos. Los servicios de agua y luz funcionaban normalmente.

Se reportaron daños en edificaciones y casas en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Antioquia, entre otros.

betulia2

BOGOTA, Colombia (AP)