Aumentan erupciones en dos grandes volcanes guatemaltecos

Dos de los tres volcanes activos de Guatemala, el Santiaguito (oeste) y Fuego (suroeste), aumentaron en los últimos días sus erupciones con explosiones y lanzamiento de cenizas que han afectado a comunidades vecinas, informó este miércoles el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El ente científico estatal indicó en un comunicado que el volcán Santiaguito, de 2.500 metros sobre el nivel del mar y enclavado en el departamento occidental de Quetzaltenango, genera columnas de ceniza de hasta 400 metros sobre el cráter.

El aumento de las erupciones del volcán ha afectado a varias comunidades asentadas al sur del coloso durante las últimas 24 horas con lluvias de ceniza, aunque las autoridades de protección civil no han recomendado evacuar esos poblados.

El Insivumeh también dijo que continúa el monitoreo del volcán Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, con explosiones y expulsión de ceniza.

Según la institución, la columna de ceniza alcanza hasta 800 metros de altura, por lo que recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza dispersa cerca de los cráteres.

En tanto el Pacaya, el otro volcán activo de Guatemala, de 2.552 metros y ubicado en el sureño departamento de Escuintla, solo mantiene una «fumarola débil», agregó el Insivumeh.

Volcán Fuego
Volcán Fuego

Ciudad de Guatemala, Guatemala |  AFP