Wikipedia se rebela contra vigilancia de la NSA

Wikimedia Foundation, la organización sin fines de lucro que mantiene la enciclopedia online Wikipedia, presentará una demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, retando así al programa de vigilancia masiva del gobierno.

La demanda, que se prevé sea presentada el martes, alega que el servicio de vigilancia masiva de la agencia sobre el tráfico de internet en Estados Unidos -también llamado vigilancia Upstream- viola la primera enmienda de la Constitución, que protege la libertad de prensa y asociación, y la cuarta, que va contra búsquedas e incautaciones inaceptables.

El programa Upstream de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) captura las comunicaciones con «personas no estadounidenses» con el objetivo de obtener información de inteligencia extranjera.

«Al golpear la columna vertebral de internet, la NSA está presionando a la columna vertebral de la democracia», dijo la directora ejecutiva de Wikimedia Foundation, Lila Tretikov, en una nota publicada en su página web.

«Wikipedia está basada en las libertades de expresión, investigación e información. Al violar la privacidad de los usuarios, la NSA está amenazando la libertad intelectual, que es el valor central para crear y entender el conocimiento», añadió.

Wikimedia y otras ocho organizaciones que han presentado la demanda, incluidas Human Rights Watch y Amnistía Internacional, estarán representadas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

(Reuters)