Comienza campaña de vacunación antipolio en Cuba

Alrededor de medio millón de niños cubanos menores de tres años se beneficiarán con la LIV Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica que comenzó hoy en toda la isla.

La primera etapa de vacunación está prevista hasta el próximo 15 de marzo e incluirá a casi 374.000 niños desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días.

Miguel Angel Galindo, funcionario del mi­nisterio de Salud Pública (Minsap) y fundador del programa, informó que en la campaña participan los médicos y enfermeras que trabajan de forma directa en la comunidad (Médico y Enfermera de la Familia), quienes administrarán a cada niño dos gotas de la vacuna vía oral.

El programa consta de una segunda fase, del 27 de abril al 3 de mayo venideros, para suministrar otra dosis a los inmunizados en la primera etapa y también reactivar el antídoto a más de 111.000 niños de nueve años de edad.

Estas campañas comenzaron en el país caribeño en 1962, cuando se inmunizaron 2,4 millones de niños menores de 15 años y se eliminó la poliomielitis.

Desde entonces hasta el pasado año se han aplicado en la isla unos 83 millones de dosis de la vacuna antipolio, que ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años.

LA HABANA,  (Xinhua)