Chinandega: Volcán San Cristóbal en relativa calma tras explosión de gases y ceniza

Dos explosiones de gases y cenizas se registraron a las 1: 45 y 1: 57 de la tarde, de ayer jueves en el Volcán San Cristóbal ubicado en Chinandega. La inusual actividad provocó salida de abundante material volcánico que cayó en comunidades del sur y noroeste del coloso de 1,745 msnm.

Desde la ciudad de Chinandega se divisaba la columna de cenizas y arena que que alcanzó aproximadamente los 200 metros de altura. El material volcánico también cayó en las comarcas La Grecia (1, 2, 3 y 4) vecinas al volcán El Chonco.

En este sector dos kilómetros de carretera se vieron afectados debido la poca visibilidad sobre la vía panamericana que conduce a la frontera El Guasaule. «La ceniza nos está afectando los ojos y las vías respiratorias, aquí el transporte pesado y vehículos livianos circulan a alta velocidad y levantan las tolvaneras de polvo», dijo Noemí Jiménez, habitante de una de las comunidades afectadas.

Mientras que Juan Manuel Pérez, mostró mucha preocupación por la contaminación de los pozos en la comunidad La Grecia y recomendó tapar los recipientes de agua potable y los alimentos.

Autoridades alertas

Ramón Tercero, delegado del Ministerio de Gobernación, dijo que están a través de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Bomberos además de las autoridades del Sinapred y comisiones municipales de prevención ante desastres en Chinandega y Chichigalpa; vigilantes al coloso a nivel departamental debido a la actividad sísmica que se experimenta en esta temporada y ahora con la explosión que arrojo una considerable cantidad de ceniza que cayó en Comarca La Grecia; San Pablo; El Chonco; El Macao; Las Hamacas, La Joya y El Piloto.

La nube gris se desplazó con trayectoria hacia el territorio del municipio El Viejo y Tonalá-Puerto Morazán. «La primera explosión alcanzó los 800 metros y la segunda más de 500 metros que se divisaba desde la ciudad de Chinandega y el material que quedó en el ambiente como ven cae, en cuatro kilómetros (137 al 140) de la vía Panamericana Chinandega-Somotillo, sin embargo; llamamos a la población a mantener la calma» informó el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de León y Chinandega.

Segunda explosión en este 2015

Esta emanación de gases, forma parte de la segunda explosión que registra el volcán San Cristóbal en lo que va de este año. En esta ocasión la emergencia alarmó a la ciudadanía y autoridades chinandeganas, quienes mantienen constante vigilancia sobre el comportamiento del coloso más grande del país.

El volcán San Cristóbal está ubicado en el pacifico de Nicaragua y es uno de los más activos del país. Con la llegada del día, al no ser visibles emanaciones de gases y ceniza desde el cráter del volcán, la población aledaña pudo volver a sus actividades cotidianas en el campo y la ciudad. «El volcán ha vuelto a la calma es un día soleado y en su cráter amaneció rodeado de nubes pero tenemos que estar en alerta ante cualquier eventualidad que pueda presentar el imponente coloso», dijo Ricardo Estrada, habitante de la comarca El Chonco.

Recorrido comunidades afectadas

Para hoy viernes la Defensa Civil y el Comupred tienen contemplado hacer un recorrido en las comunidades afectadas para evaluar posibles daños causados por la caída de materia.

Además se conoció que la brigada contra incendios de la comunidad Santa Cruz ubicada al norte del complejo volcánico San Cristóbal, penetrará esta mañana junto al destacamento del Segundo Comando Regional Militar y el Inafor al cerro Moyotepe, para evaluar los daños que dejó un foco de incendio que inició la mañana del miércoles y que fue sofocado la tarde de ayer.

Se estima que el incendio causó afectaciones en más de 40 manzanas de pastizales.

volcan en calma uno 06

Belkiss Medina