El Chapo Guzmán estaría viviendo en Honduras

El viceministro de Defensa, Carlos Roberto Funes, reveló que «El Chapo» Guzmán viviría en Honduras.

Según el vicepresidente, desde hace años Honduras se ha convertido en un dolor de cabeza para Estados Unidos. Tiene registro de unas 200 pistas clandestinas de aterrizaje. La mayoría de ellas están localizadas en la Mosquitia, una inhóspita región al este por donde pasa, por tierra o por mar, el 80% de la cocaína que llega hacia la unión americana, publicó El Mundo.

En agosto de 2012 se informó que el capo habría establecido fuertes nexos en Guatemala y Honduras con estratos corruptos en estructuras de seguridad, partidistas y empresariales, según agencias antidrogas de Centroamérica y de Estados Unidos.

«Hemos destruido entre 80 y 100 pistas en los últimos tres años pero la gente que vive en el lugar, que se siente parte del negocio, vuelve a repararlas», explica. Sobre los cárteles que actúan en el país, Funes los describe como organizaciones «cada vez más fuertes y sanguinarias. Unas veces contra nosotros y otras entre ellos».

Según el ministro, los grupos criminales hondureños «son hijos de los cárteles mexicanos» y ahora se han vinculado a las peligrosas maras (pandillas), lo que las ha dotado de mayor poder de fuego a pesar de la supuesta tregua firmada hace seis meses. «En los enfrentamientos hemos encontrado a mexicanos en nuestro país pero también pilotos colombianos y venezolanos».

Agencias