Candidato del FMLN es nuevo alcalde de San Salvador

Nayib Bukele, candidato del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se proclamó el lunes ganador en las elecciones para gobernar la alcaldía de San Salvador, capital de El Salvador, mientras que su adversario Edwin Zamora reconoció la derrota.

«Los capitalinos ya hablaron, ya escogieron su alcalde y han escogido el futuro en lugar del pasado», manifestó Bukele ante sus seguidores reunidos en un hotel de la ciudad.

«Hemos ganado la alcaldía de San Salvador, hemos escrutado el 94% de las actas y tenemos una diferencia de más de 7.000 votos», dijo Bukele, un empresario de 33 años con el que la antigua coalición de guerrillas recupera la alcaldía capitalina, en poder de Arena desde 2009.

Zamora dijo que había llamado por teléfono a Bukele para felicitarlo y para desearle éxito en su gestión de tres años al frente de la ciudad capital, » y le ofrecí que vamos a trabajar juntos».

Bukele presidirá el primer concejo municipal plural en la historia política de El Salvador, y Zamora será uno de sus concejales.

Bukele dijo que dejaba atrás la campaña electoral, en la que dijo haber sido blanco de una campaña negativa que incluyó a su familia, y tendió la mano a sus adversarios.

«Jamás los veremos como enemigos, sino como hermanos salvadoreños», afirmó. «Nuestros enemigos son la injusticia, la pobreza, la desigualdad, la injusticia social y todos los problemas que tiene nuestra gente, nuestra población».

Los salvadoreños acudieron el domingo a las urnas para elegir 84 diputados a la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)