Chinandega: Incendio forestal en reserva volcánica arrasa con 15 manzanas de bosque

Varias columnas de humo advirtieron el incendio forestal registrado en el área protegida del cerro El Burro, perteneciente a la comunidad Pellizco Occidental jurisdicción del municipio de Chichigalpa, zona protegida del Volcán San Cristóbal de 1,745 msnm.

Ante la emergencia forestal, 25 brigadistas contra incendio, entre ellos comunitarios, de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Chichigalpa, Inafor y efectivos de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua penetraron desde tempranas horas del domingo para sofocar las llamas que amenazaban con propagarse debido a las rachas de vientos.

El incendio arrasó con al menos 15 manzanas de bosques del área protegida del sureste del volcán.
El coronel Bladimir Martínez, jefe del Segundo Comando Militar del Ejército de Nicaragua, manifestó que una comisión interinstitucional trabaja en las investigaciones para determinar quiénes fueron los causantes del incendio que inicio a las 9:00 de la mañana del sábado y fue sofocado a las 4:30 de la tarde del domingo. «Sabemos que detrás de estos incendios siempre están los mieleros o cazadores quienes en esta temporada merodean la reserva en busca de miel o garrobos», dijo.

Además aseguró que las brigadas contra incendio comenzaron a preparase desde el mes de enero con el apoyo de una organización canadiense. «Las brigadas se han activado de manera inmediata a través del sistema de alarma establecido por la Defensa Civil y el Ejército; cuentan con todos los equipos y las capacitaciones para hacerle frente a estas acciones que atentan contra nuestro recursos naturales».

El jefe militar dijo que los destacamentos están formados por 21 efectivos, ubicados en las áreas protegidas de la Reserva Natural Volcán Cosiguina, San Cristóbal y los llanos de Apacunca.

Los incendios forestales suelen tener diferentes comportamientos en estas áreas que son vulnerables durante la temporada seca principalmente por los fuertes vientos que azotan esta región del país, por lo que las autoridades recomiendan a la ciudadanía, mieleros, cazadores y productores a tomar conciencia para evitar estos siniestros que afectan el ecosistema y por ende los mantos acuíferos de donde se abastecen gran parte de la ciudadanía chinandegana.

Belkiss Medina